Entrevista a un piloto de acrobacia

17.10.2020

1. Pequeña reseña sobre vos

Hola ! Soy Juan Pablo Pichel piloto de vuelo acrobático, tengo 33 años, soy de la ciudad de Buenos Aires, nací y crecí en Devoto, y sigo estando aquí.

Mi segunda casa es el aeródromo de General Rodríguez, ahí comencé a volar, a cumplir mis metas, mis sueños y a compartirlos con muchas personas con las cuales también nos ayudamos mutuamente a seguir adelante.

Estoy muy feliz de poder contarles a ustedes mi historia y que sea AMAAR el medio para hacerlo. Y como un juego de palabras "AMAR" es el mejor medio para hacer las cosas que un@ se proponga.

2. ¿Cómo decidiste estudiar para Piloto?

De chico tenía algunas inquietudes sobre ser piloto pero como no había nadie volador/a en la familia no tenía dónde expandirme o sacarme las dudas sobre el tema. Recién fue en el 2001 con 14 años que me deci a ser piloto, pero de aquel entonces "piloto caza" quería ser... pero la vocación militar no era lo mío.

Paralelamente a mis intenciones de ser piloto de caza conocí el vuelo acrobático en una convención de la EAA, en General Rodríguez. Y ahí ya despertó la idea de querer probar por ese lado también. Tenía una fascinación con lo que hacía Cesar Falistocco pero fue cuando vi un show de Peter Besenyei (piloto creador de las redbull air races) acá en la costanera de la ciudad que me dije a mi mismo "a esto me quiero dedicar" .

3. ¿Cómo es la carrera? ¿Dónde se estudia?

La carrera como todas requiere mucha dedicación, paciencia, tiempo , dinero y amor , mucho amor.

El vuelo acrobático si bien es algo que cualquier persona puede hacer, solamente requiere de mucha práctica y dinero para tener tu avión básicamente, tiene un requisito fundamental e indispensable que es "LA PASIÓN". Es una actividad que si no estás dispuesto a sacrificar muchas comodidades y brindarle toda la atención y tiempo que demanda , te puede desmotivar y frustrar.

Hoy en día en General Rodríguez hay una escuela King Flight dirigida por Leopoldo Di Rosso que posee un Cessna 150 aerobat en donde se pueden dar los primeros pasos en la acrobacia. Luego de eso es cuestión de ahorrar y comprar un avión acrobático , de a uno, de a dos, tres , 10 ... no importa cuánto sean mientras se puedan organizar. Y así poder seguir avanzando en la carrera de piloto acrobático.

Luego están las competencias donde es fundamental participar y así seguir sumando experiencia y amistades. Estas competencias son fundamentales para ponerse a prueba a uno mismo y poder aprender de los errores que cometemos para modificarlos y así seguir mejorando. Dependemos de la buena crítica de otros pilotos o jueces acrobáticos para poder mejorar nuestra técnica de vuelo, solos no podemos.

4. ¿Hace cuantos años practicas esta actividad?

Hace 17 años que empecé a volar y 10 años de mi primer vuelo acrobático.

5. ¿Cómo es un día típico de entrenamiento?

Un día de entrenamiento empieza con un buen descanso, un buen desayuno, música en el auto camino al aeródromo (algo de Jack Johnson o Eddie Vedder) algo tranqui para estar calmo, algo que me baje las revoluciones de la mente. Supongamos que es una previa meditación o preparación para el vuelo. Unos días antes ya tengo decidido que rutina de entrenamiento voy a hacer, por lo general suelen ser secuencias ya armadas, las cuales hago completas o por partes para pulir en detalles algunas maniobras.

Llego al aeródromo, respiro profundo, me gusta ver el cielo, las nubes, el color del pasto con el cielo, el viento (si hay), los movimientos del aeródromo, entro al hangar y miro el avión, es un amigo para mi, un compañero, cada vez aprendo más con el y soy más consciente de lo importante que es que todo funcione bien. Lo saco a la plataforma, lo chequeo, le agrego aceite y/o combustible, lo suficiente como para una hora de vuelo, ni más ni menos. Lo reviso todo , lo limpio un poco y me quedo afuera un rato repasando la rutina que voy a hacer, cada maniobra, los tiempos q me lleva y cada movimiento que debo hacer con mi cuerpo para pilotearlo. A veces también lo hago estando en mi casa o el trabajo, repasando errores cometidos y anotando mentalmente las correcciones posibles. No es solo una rutina de vuelo, es una rutina de vida la del vuelo acrobático. Y es la única que no me aburre.

Luego de tanta calma en la previa al vuelo llegan los nervios, siempre están, es algo bueno porque me preparan el cuerpo para estar más alerta que nunca, no se me puede escapar nada, toda mi atención está puesta en cada evento que sucede en esos 20 minutos que dura el vuelo.

Me subo al avión, me pongo el paracaídas, me ato con los arneses de seguridad y cuando pongo en marcha la calma y los nervios se combinan en sintonía y todo lo demás desaparece. Comienza el estado de libertad tan esperado.

El vuelo es inexplicable, es una mezcla de sensaciones y emociones que solo se pueden experimentar y quedan limitadas con solo palabras.

Cuando bajo , siempre bajo feliz, me siento más vivo que antes, lleno de energía, y una vez apagado el motor ya empiezo a analizar todos los errores que cometí y siempre me gusta preguntar si alguien me vio que críticas hay para ver si me perdí de algo... soy muy autocritico y me exijo bastante, sin llegar al extremo que atente contra uno mismo pero siempre se puede mejorar.

El día que entreno termino con mucha alegría y paz, siento que descanso mejor.

6. ¿Qué es lo que destacas de este deporte y por qué lo recomendarías?

La dedicación que se requiere, las alegrías que te da, descubrir los límites y poder ir superándolos, compartir vuelos o entrenamientos con las personas que también lo hacen, poder hablar de esos temas de vuelo acrobático que en otros grupos sociales no podemos hacer.

Lo recomiendo por la calidad del deporte, lo que exige te hace mejorar en muchos aspectos de la vida. 

.7 ¿Alguna anécdota divertida que quieras compartir?

Hay varias pero la más importante es cuando volé por primera vez acrobacia. Fue el gran momento de la verdad tanto para mi como para mi familia, había que concretar el sueño y estaban las expectativas de que es lo que iba a pasar, si me iba a gustar o no. La intensidad de hablar sobre el tema y de ir a festivales, ya era demasiado (y lo sigue siendo). Por eso la importancia del momento. Me acuerdo que fueron hasta mis abuelos.

Ahí estaba el avión y el piloto, yo con nervios pero allá fuimos, la potencia del motor , el despegue , me dejó volarlo un poco y hacer mi primer roll. Pero fue cuando hicimos la "prueba de arneses " que hizo que me volara la cabeza , sentir la fuerza "g" positiva y negativa y que de repente no entendiera nada de lo que estaba pasando porque mi cuerpo estaba recibiendo más información de la que podía procesar fue cuando sentí que efectivamente "esto es lo mío". Me baje del avión y la sonrisa gigante en mi cara era la anuncio de que ese era el camino. Fue difícil convencer a mi familia para que me apoyaran al principio pero bueno, no les quedó otra ... jajaja

El piloto con el que hice mi primer vuelo fue mi maestro Marcelo Porchetto, hoy lo sigue siendo y así como también un gran amigo y del cual sigo agradecido por todo el apoyo y empuje que me dio para ir cumpliendo mis metas como piloto.

8. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu actividad?

Todo me gusta, disfruto cada parte del momento relacionado al vuelo y todo lo que lo rodea.

Lo que menos me gusta es estar geográficamente lejos de muchos centros acrobáticos. Tenemos mucho que seguir aprendiendo y por suerte hoy con los medios de comunicación estamos más cerca.

9. ¿Cómo se organizan los turnos en una competencia?

Se hace un sorteo, se ponen números en la base de latitas de gaseosa , van pasando los pilotos y cada uno le toca el turno según el número que tenga la lata.

10. ¿Si pudieras volver a elegir una carrera, serias piloto?¿Por qué?

Si . Porque no se me ocurre otra cosa para hacer. Me siento muy feliz haciéndolo.

11. ¿Dónde te pueden contactar para saber más de vos?

Con mi nombre por Instagram o Facebook .